¡YO MISMO (A) SOY!

“Ser o no Ser, he ahí la cuestión”,  así lo decía el Príncipe Hamlet  en uno de sus monólogos escritos por William Shakespeare (1564-1616).

Esta frase se  ha repetido en escenarios de todo el mundo  y  permanecido en la mente de  filósofos y pensadores  durante muchos, muchos años.

 Un día me pregunté: ¿Qué es “SER”? :  Existir, mostrarse… expresarse, ¿tal vez?

Umm…un poco difícil de responder. Y también porque SER tiene varios significados  dentro de nuestra lengua, entonces… ¿a qué SER se refería Shakespeare?

Eso lo escribió y tal vez  meditó el genial dramaturgo inglés  hace más de 400 años;  pero veamos cómo andamos hoy por casa.

Cuando estás con un grupo nuevo de personas  que no saben nada de ti y  te piden presentarte, probablemente empiezas diciendo algo así como:

“Buenas tardes,  soy  Fulanito(a) Perencejo(a), tengo 37 años,  soy de Trujillo, pero vivo en Lima. Soy  administrador(a) de empresas, pero estoy estudiando para ser economista. Actualmente estoy a cargo del área de logística en donde soy supervisor(a) principal. Soy  muy responsable, sociable y alegre. También soy miembro de un club deportivo en  mi ciudad natal. Soy soltero(a)».

¿Siete soy  para decir lo que soy? entonces…. ¿Quién Soy?

¿No nos habremos excedido un poco en el uso de esta palabrita, atribuyéndole significados cambiantes y diversos?

A ver…sin el ánimo de ser aguafiestas  y solo como un ejercicio de vocabulario, les presento  otra versión del párrafo anterior:

“Buenas tardes,  mi nombre es   Fulanito(a) Perencejo(a), tengo 37 años,  nací en Trujillo, pero vivo en Lima. Trabajo como  administrador(a) de empresas pero estoy estudiando para obtener el grado de economista. Actualmente estoy a cargo del área de logística en donde tengo el cargo de supervisor(a) principal. Me considero   muy responsable, sociable y alegre. También pertenezco a  un club deportivo en  mi ciudad natal. No me he casado aún».

Me da la impresión que de tanto usar las diversas acepciones de esta palabrita “SER” terminamos un poco confundidos con sus variadas y atractivas formas y que, además,  pueden acumularse cual coleccionista compulsivo de nuevas figuritas de álbum.

c9 1

Para muchos filósofos y pensadores de todos los tiempos, el SER no puede ser definido solo por su relación o manifestación en el entorno que lo rodea, ya que este puede (y de hecho es así) variar de acuerdo a  las circunstancias, la información, las posibilidades y limitaciones con las que cuenta, las ideas predominantes en un determinado momento histórico, etc.  etc.

Platón consideraba  el Ser existencial  como posibilidad, y esa sola visión lo llevaba a concluir que no hay necesidad de que el ser exista de una forma u otra, o que tenga manifestaciones concretas o específicas;  pues  el solo hecho de existir le da ya un valor en sí mismo. 

El SER como esencia, que podría definirse como “lo que es, existe y permanece”  no debería ser confundido con sus manifestaciones o cualidades externas, que son más  bien  el resultado de esa condición interna que las hace posible. En otras palabras, el SER responde a la pregunta “¿Qué es?”, antes de: “¿Cómo es?, ¿ dónde está?, ¿con quién se relaciona?, ¿ qué hace?, etc.

c9 2

Volviendo al uso de esta palabra para definir lo que somos, creo que no estaría mal que, de cuando en cuando, intentarás responder a la pregunta:

“¿Qué soy?, ¿qué me define en esencia?, ¿cuál es mi naturaleza real?”

Tal vez la respuesta no sea muy larga; quizás baste con dos o tres ideas o imágenes que simplifiquen la profundidad de la pregunta.

Probablemente, la respuesta no se parezca en nada a  la información que completas  en los formularios para trámites,  ni  al CV que presentas cuando postulas  a un puesto de trabajo.  Tal vez,  tu respuesta no tenga que estar en la lista  donde marcas  con una “X” lo que aún no consigues… ¿Ser?.

Quizás, tal vez, solo digo… desaparezcan de tus pensamientos algunos:

Cómo quisiera ser como…”, o  Él (ella)  es tan…. y  yo, no “,

“Si yo fuera… entonces sería…”

c9 3

Hace algún tiempo, mi querida amiga Naty Mayón, me recomendó una película deliciosa. En ella pude descubrir la inmensa capacidad del ser humano de  adoptar comportamientos que parecen definirlo y hacer  que los demás  lo lleguen a creer. Me divertí muchísimo, porque además de la gran calidad actoral de los protagonistas, los personajes logran llegar a una verdad simple, que refleja su verdadera naturaleza.

Se trata de “Ocho Apellidos Vascos” del director Emilio Martínez Lázaro.

La encuentran en Netflix como “Spanish Affair”.

Protagonistas: Clara Lago, Dan Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, entre otros.

Año: España, 2014

También les dejo el tráiler aquí:

¡¡Que la disfrutes!!

TESTIMONIO NATALY_Mesa de trabajo 1

8 comentarios en “¡YO MISMO (A) SOY!

  1. Patricia dijo:

    Oh, es verdad, muchas veces usamos esa palabrita (yo soy) y tratamos de sentirnos mejor que los demás . Desde mi punto de vista, es nuestra voz interior que se expresa en diversos comportamientos y desde nuestra autoestima ; nos esforzamos por querer agradar a los demás pero , en realidad, son nuestros miedos interiores que se reflejan en nuestra personalidad. Es un mensaje muy constructivo y nos hace reflexionar. Hermoso mensaje para pensar y ver nuestra conducta.emocional.social.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivir en tu Ser dijo:

      Querida Paty, concuerdo contigo en que muchas veces son nuestros propios temores los que hacen que nos comportemos de determinada manera para mostrar a otros lo que » debemos ser» y no lo que realmente somos. La autoestima se apoya en el autoconocimiento y solo así puedo valorar mi verdadero Ser en su justa y maravillosa esencia.
      ¡¡ Sabia reflexión !!

      Me gusta

  2. Milagros dijo:

    Vicky, muy interesante tu artículo y q lindo q nos trasmitas todo esto. Nunca me puse a pensar en quién soy de la forma q nos explica este artículo. Cuando me hacía esa pregunta, mi respuesta es q era el resultado de lo aprendido en casa, colegio, etc, o sea en lo q la sociedad impone al mundo de alguna manera. Ahora leyendo esto te puedo decir q soy un ser maravilloso con muchas ganas de vivir libremente y mostrar que soy yo; algo así como te comenté en tu artículo Musa del alma, q en mi caso , cuando escucho música , brota de mi interior una libertad plena de mostrarme quién soy yo,
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivir en tu Ser dijo:

      Eres esa libertad que expresas, más allá de las formas aprendidas o de normas establecidas. Y lo bello de todo esto es que cada día es posible descubrir nuevos matices y posibilidades de expresión de esa esencia, que permanece y deja huella en cada cosa que haces . Entonces…
      ¡¡ A Vivir en tu SER !!!

      Me gusta

  3. Rocío dijo:

    Muy bonita reflexión acerca de esa pregunta del ser o no ser, que se hizo hace tantos años pero que aun hoy sigue generando dudas en cada uno de nosotros. Lo importante es descubrir quienes somos y amarnos por ello, sin condicionamientos.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivir en tu Ser dijo:

      Rocío, has dicho una frase clave en tu todo esto, y es: «descubrir quiénes somos y amarnos … sin condicionamientos». Hermosa tu reflexión y estoy segura que resonará en muchos corazones. ¡¡Mil gracias por compartirla !!

      Me gusta

  4. Rosa dijo:

    Interesante reflexión muchas gracias Vicky, he pasado por diferentes etapas y si mis recuerdos no me fallan es recién a partir de los 40 y pico de años que empiezo a soltar los temores, las apariencias y los condicionamientos , me di cuenta que vivía mas en función de gustar y agradar a los demás en mis distintos roles , de madre, de amiga, de vecina como miembro de un grupo y etc. esto me agotaba y me llenaba de ansiedad, al leer este articulo y mirar hacia atrás lo puedo definir de este modo, fue un proceso que se dio a lo largo de los años, aceptarme tal como era en realidad, descubrirme gustar de mi mostrándome tal cual soy, una persona con virtudes y defectos ,con errores y aciertos, capaz de ser mejor cada día.

    Le gusta a 1 persona

  5. Vivir en tu Ser dijo:

    Rosa, tal y como dices, a veces toma un tiempo el llegar a ver esa existencia que somos y que se recubre de muchas capas según el medio familiar y social lo impone. Pero creo que pese a todo ello, lo que verdaderamente somos permanece en nuestro interior esperando el momento de ser tomado en cuenta para desarrollar y expandirse de modos que a veces ni imaginamos. Tu experiencia es muy valiosa y servirá de estímulo a muchas otras personas que viven este proceso, y especialmente a mí, porque me alimenta y refuerza en este camino compartido.
    Un abrazo y muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario