ME VEO…¡ME VEO!

Mirarte frente al espejo del baño de tu casa, echarte un vistazo en algún escaparate mientras caminas en una zona comercial o revisar la galería de fotitos en tu celu es un ejercicio cotidiano,casi inocuo, que haces para dar el  checking a tu apariencia, look, outfit o como quieras llamarlo. Esto es algo muy normalito y lo hacemos todos, pero creo que hay otra mirada que también te importa, y quizás tanto o más que la propia. Estoy hablando de la forma en que te ven los demás, esos que están en los grupos de los que formas parte, tanto real como virtualmente ¡Y ni qué decir de la mirada de tu pareja o proyecto de pareja!

Aunque Mirar y Ver tienen distintos significados según el Diccionario de la lengua española, para fines de este post utilizaremos el término Ver para significar la forma de percibir, comprender y reconocer algo con cuidado y atención.

Hay miradas y miradas, pero me gustaría hablar de estas tres:

  • Cómo crees que te ven los otros
  • Cómo te ves tú.
  • Cómo te ven los otros

Me explico:

Cómo crees que te ven los otros

La mirada que crees que los otros te dan va a ser ni más ni menos una especulación de tu imaginación, sostenida en la necesidad, muy tuya, de proyectar una imagen que se aproxime a lo que necesitas que otros vean en ti. Esto abarca una serie de elementos, triviales y no tanto, que pueden ir desde un estilo particular de vestir, de vivir, una posición social, intelectual, cultural ,etc. hasta  cosas de mayor calibre como anhelar que te vean como la persona ideal para un puesto, un negocio, una relación amorosa, etc. Y para esto, harás uso de todos tus recursos e ingenio para lograr proyectar esa imagen, y no solo eso, sino que te reforzarás a ti mismo(a) con los argumentos y razonamientos que justifiquen tus esfuerzos, pues “la verdad” está contigo y en la guerra de la vida y el amor todo vale.

Cómo te ves Tú

Aclaración:

No me estoy refiriendo a la mirada ligera que te das frente al espejo o mientras caminas en la calle, sino a otra muy distinta y de alta resolución para la cual no necesitas de ningún aparatito de última generación.

 Esta mirada dependerá de cuan diligente puedas ser en conocer tus cualidades, debilidades, necesidades y deseos auténticos. Si has puesto esfuerzo en esto, entonces tu comportamiento externo estará impregnado de un aroma de autenticidad, y la imagen proyectada será emitida desde un lugar sólido, construido por tu propia valoración, la cual no cambiará esencialmente, ya sea que los demás aprecien o no los signos exteriores que decidas mostrar. Pero si no has realizado este trabajo interno, la ansiedad (necesidad) por atraer la mirada externa que deseas empañará el cristal con que los otros te miran; no desde el lado de ellos, sino del tuyo. La vista será parcial e imprecisa cuando no distorsionada.

Como te ven los otros

Los otros, todos esos otros con los que te relacionas, te van a ver según lo que ellos tienen dentro: sus creencias, miedos, necesidades, deseos, experiencias pasadas y con sus juicios y prejuicios. Te van a ver como ellos puedan verte.

Y entonces … ¿Quién puede verte como realmente eres o quieres mostrarte?

 Nadie, solo TÚ.

Esta respuesta merece algunas precisiones y aquí van:

  • Cuanto más y mejor te conozcas, la imagen que proyectes (en cualquier área de tu vida) será más auténtica. Esto no quiere decir que sea necesariamente agradable para el otro. Este es un costo que hay que asumir, pero te aseguro que vale la pena.
  • Cuanto más auténtica sea la imagen que proyectes, mayor impacto tendrás en el mundo que te rodea y aún más allá. En el mundo que te rodea, están tus seres queridos y aquellos a los que quieres impactar. Y más allá, están los que llegarán a tu vida (por atracción) y que hoy no conoces aún.

Solo el que ha trabajado en su mirada interna, podrá verse a sí mismo con cristales más claros y, por afinidad, reconocerá natural y libremente a quien esté mostrándose también auténtico. Cuando esto ocurre, lo más probable es que se establezcan vínculos entre ellos con resultados bastante satisfactorios para ambos. Es decir, cuanto más preciso es el proyector, más clara es la proyección. La fuerza de una imagen más nítida proyectada por ambas partes hará que las manifestaciones externas pueden resultar, incluso accesorias. Esto es posible, pero desafortunadamente no se da en la mayoría de los casos, y los resultados no siempre serán los que tú esperas (que te vean como tú quieres que te vean).

Por lo tanto, te sugiero que apuestes siempre por la mirada en la que TÚ TE VES. No importa el tiempo que te tome precisarla o los espejitos que se te rompan en el intento, pues no hay mejor tributo a tu vida que poder descubrir tu propio Ser con la mayor nitidez y veracidad posible.

Lo demás, todo lo demás… dependerá siempre del cristal con que se mire(n).

¿TE VEO?

2 comentarios en “ME VEO…¡ME VEO!

Deja un comentario