¿QUÉ HAGO?

REUNIONES DE ENCUENTRO

Una de las actividades a las que me dedico y me dan gran satisfacción son las Reuniones de Encuentro. En ellas, nos reunimos un grupo de personas para conversar y reflexionar sobre temas relacionados con lo que llamamos problemas y nuestra actitud ante ellos, la incertidumbre del futuro, el temor al cambio, a la pérdida, el sentido de nuestra existencia, etc. Se exponen en forma sencilla los aportes de filósofos, psicólogos, hombres de ciencia y sabios de la Humanidad, para luego tratar de poner en práctica sus enseñanzas en nuestra vida presente y ampliar así nuestra visión sobre la condición humana. Pues muchas veces, dicha información y sabiduría no se conoce por falta de oportunidad o espacios para acercarse a ella y ponerla en práctica.

Las reuniones se desarrollan en cualquier ambiente en el que se pueda conversar con tranquilidad por espacio de dos horas y están dirigidas a jóvenes y adultos sin ningún distingo de condición socio económica, nivel educativo o creencia religiosa.

Para mí no es indispensable establecer un precio, sino simplemente, recibir una contribución entregada con amor y que refleje la belleza del Dar y Recibir. 

Los temas que se desarrollan son:

 

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • CÓMO MEJORAR TU VIDA EMOCIONAL

En este encuentro se identifican las distintas clases de emociones que experimenta el ser humano y cómo se puede aprender a identificarlas y manejarlas antes de actuar. Se habla de los tres tipos de personalidad característicos de la vida moderna: La enfocada en el pasado, la adicta al futuro y la centrada en el presente. También se revisan estrategias para librarse de las personalidades extremas y procurar vivir de manera más equilibrada y centrada en el presente.

cc3b3mo-mejorar-tu-vida-emocional.jpg

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • SABIDURÍA DE LOS GRANDES SABIOS PARA VIVIR MEJOR

El objetivo de este encuentro es acercar, en una forma simple y práctica, las enseñanzas de los Grandes Maestros de la Antigüedad (filósofos griegos y romanos) que al ser practicadas pueden liberar al hombre del sufrimiento y acercarlo a lo esencial de la vida.

Hablamos de los Cinco Principios Fundamentales de la Filosofía Antigua: “La coherencia como forma de vida”, “Ocuparse de sí mismo”, “La Tranquilidad del Alma”, “La autosuficiencia del Sabio “, “Vivir conforme a la Naturaleza”.

sabiduria.jpg

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • CÓMO CONOCER UN POCO MÁS A LOS HOMBRES (Dirigido en especial a mujeres adolescentes , jóvenes y adultas)

Existen muchas ideas preconcebidas y prejuicios acerca de cómo sienten y piensan los hombres, pero muchas de ellas están basadas simplemente en experiencias trasmitidas por otras mujeres y cargadas de su visión particular o personal. En este encuentro se hace un resumen de los estudios sobre la personalidad y afectividad masculinas que han realizado psicólogos y antropólogos. Así logramos comprender y entender el aparente conflicto entre el sentir de los hombres y de las mujeres.

COMO CONOCER UN POCO MAS A LOS HOMBRES

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • SENTIRME VIVO  (El reto del instante presente)

La vida de cada ser humano ocurre solo en el instante presente pero muchas veces no se tiene consciencia de ello, y son los pensamientos que aparecen en la mente, los que llevan a una persona a sentirse angustiada y con temores, los que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad.  En este encuentro se identificaran cuatro desenfoques o “malas pasadas” de la mente que hacen que se pierda de vista la realidad presente. Del mismo modo, se propondrán cuatro sugerencias para contrarrestar los desenfoques mencionados y así, de manera sencilla y práctica, poder disfrutar más plenamente de la vida.

SENTIRME VIVO

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • CÓMO LIBRARNOS DE LOS MIEDOS

A pesar de los miles de años que el hombre habita el planeta y pese a los múltiples adelantos de las ciencias sociales y naturales, los miedos y sus consecuencias continúan ensombreciendo nuestra vida cotidiana y obligándonos a reaccionar o paralizarnos ante diversas situaciones que enfrentamos día a día. En este encuentro se identificarán las raíces, los tipos y los efectos que los miedos tienen en nuestra vida, y a partir de ejercicios prácticos se planteará una estrategia para aminorar estos efectos y,  de alguna manera, vivir mejor. También se analizará el papel que juega la mente en la fabricación de los miedos.

 

 

CÓMO LIBRARNOS D E LOS MIEDOS

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • VOLVER A LA VIDA (Aprendiendo desde el viaje)

A lo largo de la vida y mezcladas con nuestras vivencias cotidianas han ocurrido experiencias difíciles y profundas que nos han remecido interiormente y nos han hecho, al menos, cambiar en parte nuestra forma de pensar.

Estas experiencias no han sido producto de la casualidad o de la “mala suerte” sino que tienen un por qué y un para qué en este viaje que llamamos nuestra vida. Este encuentro ofrece elementos para acercarnos a una vida más plena, basada en reconocer los regalos que nos han sido dados, como: el libre albedrío, la consciencia de uno mismo y la chispa divina que nos conecta con el Universo.

VOLVER A LA VIDA

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • DIME CÓMO PIENSAS Y SABRÉ SI ESTÁS VIVO (Conociéndome a mí mismo)

¿Quién soy? ¿Cuál es el propósito de mi existencia?  En un mundo tan complejo, dominado por la velocidad y la abundancia de información, preguntas como estas pasan muchas veces inadvertidas o son evitadas, pues al parecer, las respuestas son un misterio. Sin embargo, en este encuentro se conocerán los últimos planteamientos de la Filosofía, la Psicología y la Ciencia sobre la Vida y su propósito. También se conocerá a la mente y como funciona, diferenciándola de nuestro Ser esencial.

dime-cc3b3mo-piensas.jpg

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • DECISIONES (Todo cuesta)

Día a día tomamos decisiones desde las más triviales hasta las que consideramos importantes. La mayoría de las veces lo hacemos con la seriedad del caso, evaluamos pros y contras dándole “vueltas al asunto” y, en otras, decidimos casi de inmediato basándonos en nuestra experiencia previa o conocimiento. En cualquier caso, esperamos siempre el mejor resultado. En este encuentro hablaremos de lo que significa decidir y en el sentido que tiene (si así fuera)  esperar siempre resultados favorables. Nos ubicaremos en los diferentes ángulos de un resultado para luego entender las múltiples opciones y giros que lo acompañan. Todo esto con ejemplos sencillos de elección y decisión.

DECISIONES

testimonio-johana_mesa-de-trabajo-1.jpg

  • HABLEMOS DE LA MUERTE 

Mucho se ha dicho y especulado sobre la muerte no solo desde la tradición popular y  nuestra experiencia frente a ella, sino también desde diferentes sistemas religiosos, filosóficos y culturales. La ciencia continúa aún realizando investigaciones y descubrimientos sobre este hecho inevitable que sigue siendo un misterio. En este encuentro reflexionaremos sobre el significado y sentido de la muerte, los miedos y actitudes frente a esta realidad ineludible y las posibilidades de expansión de la consciencia más allá del final biológico, mental y emocional que representa. Será una oportunidad, también, para evaluar conscientemente la visión de nuestra propia muerte.

HABLEMOS DE LA MUERTE 2

TESTIMONIO NATALY_Mesa de trabajo 1