Humor de mis amores

Sonreír (reírse un poco o levemente y sin ruido), reírse más…reírse fuerte… carcajearse, en fin! estoy tratando de decir algo sobre esa espontánea y a veces súbita reacción tuya ante una situación, relato o loca imagen mental  que aparece de pronto y produce en ti esa reacción o estallido sonoro.

Los dichos populares también nos dicen algo sobre esta típica manifestación  humana  cuando escuchamos cosas como: “Me muero de risa”, “Fue un c… de risa” para expresar que lo pasamos muy bien;  o el sabio y  reflexivo: “Más vale reír en una choza que llorar en un palacio”;  también está el resignado y paciente: “El que ríe último ríe mejor”; y la frase que decía mi mamá cuando me pescaba riéndome  solita: “El que a solas se ríe de sus maldades se acuerda”.

Y cuando reímos con ese gustillo medio malévolo es porque, de alguna manera,  algo que deseábamos que ocurra y que escapaba a nuestro poder,  se ha dado  y cumplido como una pequeña revancha de la vida a nuestro favor. Nada de mucha maldad, por supuesto, pero que inevitablemente nos arranca en silencio un gozoso: ¡¡ Cacle, cacle..!! o ¡¡ Muaajaja..!!

También están las situaciones humorísticas, los chistes, la ironía fina,  y tantas otras manifestaciones y creaciones humanas como el humor blanco, negro, político, gráfico, la caricatura, el cómic, la comedia, la parodia, el clown, el impro (improvisación) , el stand up comedy,  etc. etc. También el juego  genera sonrisas, risas y carcajadas y es más placentero cuando resulta de la interacción con otros seres humanos.

El humor y la risa son inherentes a la naturaleza humana y dan  un matiz luminoso a nuestra existencia. No todo el mundo reacciona igual ante un mismo estímulo humorístico, pero una buena carcajada no necesita ser traducida a ningún idioma para ser reconocida como señal de que lo estamos pasando bien, relajados y en  confianza. En los últimos años se ha difundido los grandes beneficios que la risa  tiene en la vida de las personas, tanto en su  cuerpo físico como emocional. Y leyendo por ahí un poco  sobre  esto, encontré un dato interesante: La risa genera atracción sexual. En el caso de los varones heterosexuales, estos se sienten atraídos por una mujer que sonría genuinamente  (auténticamente) y a las mujeres les atrae, más bien,  un hombre que aunque no se ría muy seguido, tenga sentido del humor y sea capaz de provocarles risa. Y en relación  a las parejas, las que sonríen y se ríen juntas declaran vivir más satisfechas y permanecen más tiempo juntas.

HUMOR DE PAREJAS

La risa también puede actuar como autodefensa y pude contribuir a liberar tensiones ante situaciones adversas, generando un ambiente más favorable para encontrar alternativas de solución.

En general, la risa genera reacciones y sensaciones positivas,  pero como no todo es perfecto, existe también la risa que se utiliza para atacar o burlarse de otro y puede convertirse en una  herramienta de control y poder sobre los demás. Esto me  hace recordar la interesante frase de Goethe: “En nada se revela mejor el carácter de las personas, como  en los motivos de su risa”.

Para mi amiga Lila Caya, la alegría y el humor han sido elementos importantes en su vida y ha querido compartir con  nosotros su relación con ellos.

 Creo que el humor,  aunque suene a cliché, me  ayudado a salir adelante  desde que era una niña, pues en momentos difíciles y de  fuertes tensiones,  he podido sobreponerme y ser resiliente.

Cuando conocí el mundo del clown, entré con la idea de ser graciosa y hacer felices a los demás. Pero conforme pasó el tiempo,  conocí y estudié con otros maestros y  entendí que el humor va más allá de hacerse el gracioso o sonreír todo el tiempo. Yo tenía la idea de que el Clown era amor y así todos felices y contentos, pero no era así. Incluso, aprendí que no toda risa es sana, porque si bien esta  nos permite tener un momento agradable, a veces debemos tomar en cuenta de donde viene esa risa, puede que venga de una burla hacia otra persona sea por su edad, sexo, religión, raza, nacionalidad, etc.

El Clown me ha enseñado y sigue enseñando que, al conocerte y ver tus imperfecciones aceptando que todos somos luz y sombra, podemos, a través del humor,  jugar con estos sentimientos o actitudes  y al mismo tiempo sanar aquellas cosas que nos limitan y que antes desconocíamos. Como ejemplo, siempre pienso en  Charles Chaplin, pues  en todas sus películas cuenta vivencias trágicas, pero al hacerlo con humor, nos permite ver la realidad desde otra perspectiva, ya sea que una persona  este lidiando con la pobreza, la sociedad o aun  hasta con la  política. Pienso que el humor es una canal muy fuerte y potente que permite comunicar, evidenciar y sobre todo… sanar.”

CLOWN

Según  el escritor y fotógrafo suizo, André Baechler, el humor no es solamente una forma de comportarse o bromear, sino una actitud de tu consciencia ante las situaciones que vives y que la vida presenta. Es como tomar una distancia saludable de toda esa seriedad y rigidez que una circunstancia o persona determinada puede estar representando. Es más, el humor  podría considerarse como un recurso poderoso para ver la vida desde una perspectiva más amplia, más flexible y con matices distintos a lo que las convenciones sociales dictan.

Baechler considera esta actitud de humor una novedosa forma de meditación, pues trasciende una realidad aparente y nos ofrece una visión nueva, más distendida, libre de  temores y juicios  sobre  asuntos que aparentan ser muy  serios, pero que muchas veces solo tienen el poder que nosotros mismos les hemos otorgado. En su artículo titulado “Sobre los beneficios del humor y de la risa” dice muy acertadamente:

“El humor es parte integrante de la vida. Tener sentido del humor no consiste solamente en ver vídeos de los humoristas en boga, sino en tener, sobre todo, esa mirada divertida y liviana sobre la vida, y ante todo, sobre uno mismo.”

Es cierto que  a veces cuesta un poco verte  a ti mismo como un personaje de comedia, pero creo que es un buen ejercicio que vale la pena intentar; al final, ¿qué es lo peor que te podría pasar? ,  ¿que tus amigos no te tomen en serio? ¿que pierdas algunos seguidores en las  redes sociales?  ¡Ja. Ja! Yo creo más bien que en el peor de los casos le darás un matiz distinto al paisaje de tu vida, ese que a veces pintas con muchos grises y azulados para que te vean siempre “peinadito(a)”. Si te pones a pensar,  quizás no valga tanto  la pena  esforzarte siempre en tratar de  mantener tu imagen. Una pincelada de naranja o amarillo brillante en tu autorretrato, no  le vendrían mal de vez en cuando.

 Y para animarte a que lo hagas, intentaré empezar por mí:

A lo largo de mi vida (que no es ni tan corta ni demasiado larga)  he recibido solo   2 declaraciones “serias” de amor, pero yo me he enamorado por lo menos una docena de veces y he confesado mi amor “seriamente” más de 6  (usando medios hablados, escritos a la antigua -como papelitos y cartitas- , modernos como  mails o Skype, etc. etc. ) Todas estas confesiones fueron muy bien pensadas y elaboradas estratégicamente por este “pechito”,  pero lejos de lograr el esperado: “It’s  a match!” todos  y cada uno de estos intentos  pasaron derechito al archivo:  “Solicitud rechazada” o sea “Choteo”  ¡¡ Ja, ja!!

Esto en su momento pudo haberme parecido dramático, pero hoy lo tomo con mucho humor, pues estas estadísticas solo demuestran mi gran disposición a amar y mi espíritu emprendedor en este rubro, ¿No crees?  ¡¡ Ja, Ja!

HUMOR DE AMOR

 

La vida es una gran obra teatral  dicen por ahí y yo prefiero pensar que sí,  que la vida es una gran obra de teatro,  pero comedia. Solo sé que el paisaje  de tu vida aceptará siempre  los matices que tú  decidas ponerle,  y aunque no siempre los uses todos, de vez en cuando un toque de brillante y fosforescente humor no le vendría mal. Al fin y al cabo tú eres el pintor, el pincel y el paisaje.

Y aquí me gustaría que dediques un tiempito a ver este vídeo en el que podemos escuchar al humorista español Leo Harlem regalándonos un delicioso monólogo en el que se ríe de sí mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=eC2TGWmto1k

También dejo este fragmento de la divertida entrevista que hizo el periodista Jaime Bayly al extraordinario  Carlos Alcántara, en la que con un lenguaje muy sencillo, logra despertar en muchos , auténticas carcajadas.

https://www.youtube.com/watch?v=62ViaUKhAMA

 Y a ti, ¿qué te hacer reír?

 

TESTIMONIO NATALY_Mesa de trabajo 1

4 comentarios en “Humor de mis amores

    • Vivir en tu Ser dijo:

      La naturaleza humana es tan sabia que nos regala la risa , que no solo es una emoción que nos complace , sino , como bien dices, es también una forma de poder conocernos a nosotros mismos y también a otros. Gracias por tan sabio comentario. Un abrazo.

      Me gusta

  1. Rosa dijo:

    Me gusta mucho el titulo “Humor de mis amores”, la risa como uno de sus ingredientes libera tensiones ,no hay como una buena carcajada para entrar en armonía con uno mismo, teniendo en cuenta un par de aspectos que sea oportuna y compartida.
    Tomar con buen humor ciertas circunstacias que empiezan a poner denso mi estado de animo ,para mi es la formula perfecta de poner todo dentro de una perspectiva mas amplia ,mas llevadera, estoy totalmente de acuerdo con Andre Baecheler , la vida tiene muchos matices , hay un dicho que dice “Todo es del color del cristal con que se mire” y es muy cierto.
    Y..a mi que me hace reir ??? mis metidas de pata, mis ocurrencias cuando no puedo quedarme callada y etc. pero no le hago mal a nadie , al contrario las personas con las que comparto estos momentos se ríen mucho conmigo y esto me hace feliz.
    Gracias por este articulo , me gusta mucho la idea de llevar mi vida por el camino de la comedia.Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Vivir en tu Ser dijo:

      Así es, querida Rosa, concuerdo contigo en lo que nos comentas. Disfrutemos entonces de esta visión fresca de la vida, que como bien lo dices, aportará favorablemente a tu buen estado de ánimo y la flexibilidad y tolerancia contigo mismo. Te agradezco tan interesante comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s